sábado, 29 de octubre de 2011

Foro romano




El Foro Romano (en latín, Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

el núcleo de la civilidad romana, el centro de la vida política, jurídica y social de la Antigua Roma. Fue muy dañado durante la invasión bárbara; en el 1700 se iniciaron excavaciones que sacaron a la luz estos tesoros del arte romano. Se encuentran en el conjunto las ruinas de la basílica Emilia, la Curia, antigua sede del Senado Romano, el Arco de Settimo Severio, construido en el 203, las tribunas desde donde hablaban los oradores romanos, la columna de Foca, el templo de Vesta, donde ardía el fuego sagrado, símbolo de la continuidad de la vida de Roma y casa de la Vestal, dedicada a alimentar continuamente la llama. Tomando la Via Sacra, encontramos el templo de Antonino y Faustina y la basílica de Majencio. La Via Sacra termina junto al Arco de Tito.


Por desgracia, aquí se han conservado pocas cosas: encontrarán el Arco de Septimio Severo, erigido en el año 203 d. C. por los hijos del emperador, y alrededor restos de varios templos y basílicas dedicadas a emperadores o dioses paganos. En la otra punta, se encuentra la parte restaurada del Templo de Vesta, en honor a la diosa romana del corazón y del hogar. Continuando por la Visa Sacra, se ven las tres naves con bóvedas de cañón de la antigua y majestuosa Basílica de Constantino y Majencio. No muy lejos, al pie de la Colina Palatina, se alza el imponente Arco de Tito, construido por Domiciano en el año 81 para conmemorar las victorias de su hermano en Judea.

El foro romano fue el centro a partir del cual la Roma antigua se desarrolló, y el punto de referencia de la vida cotidiana en Roma




La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los edificios más importantes: la curia (para las asambleas del Senado), el pletorio, desde donde se gobernaba, etc.
El foro, en un principio, era un lugar comercial, pero fue progresivamente adquiriendo un carácter más noble y político, mientras que los foros comerciales se fueron desplazando a otros lugares de la ciudad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario