lunes, 31 de octubre de 2011

Sociedad medieval

La sociedad medieval estaba organizada en base a un sistema feudal (entrega de bienes a cambio de servicios). La persona con potestad para otorgar tierras era el Rey y los nobles, obispos, etc., a cambio le ofrecían su ayuda con soldados en tiempos de guerra.
Estos nobles, generalmente los más importante, juraban fidelidad al Rey, en un acto llamado homenaje, en el cual el noble se arrodillaba ante el Rey, y a raíz del cual se convertía en vasallo (servidor del Rey). Estos a su vez repartían las tierras entre otros nobles más inferiores o caballeros, que se convertían en vasallos suyos.
En el escalón más bajo se encontraban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba) con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.



Según las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo cuanto poseís, incluida la comida, pertenecía al señor del feudo. Estaban obligados a trabajar para su señor. En Gran Bretaña, a ambio de su trabajo, se les concedía una pequeña parcela de tierra para cultivo propio. Les estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso. La única forma que tenía un campesino de conseguir su libertad era ahorrar lo suficiente para poder comprarse un lote de tierras o casarse con una persona libre.
La labranza y la cría del ganado era un trabajo que absorvía toda la jornada. El 90% de la población vivía del campo y trabajaba la tierra. 
En Gran Bretaña existían los manors, que estaban formados por una aldea, la casa señorial o el castillo del señor, una iglesia y las tierras circundantes. El que gobernaba la comunidad era el manor, y éste se encargaba de nombrar a personas que se encargaran de velar porque los aldeanos cumplieran con sus obligaciones. El señor también ejercía de juez y tenía el poder de multar a quienes quebrantaban las leyes establecidas.



la sociedad feudal era eminentemente rural, a partir del siglo XI se produjo un importante desarrollo urbano y de la clase social urbana, la burguesía, gracias, entre otras cosas, a la expansión agraria y al desarrollo del comercio. Progresivamente el modelo fue dirigiéndose hacia una sociedad urbana donde la burguesía fue delimitando su espacio y funciones además de tomar pequeñas parcelas de poder: crearon un sistema político y organizativo muy distinto al practicado en el campo, tomando ellos el mando en las urbes. 
Al llegar a los núcleos urbanos, los burgueses se asentaban fuera de las murallas o burgos, dando lugar al extrarradio, zona que posteriormente será integrado en la ciudad con una nueva muralla que incluya a los nuevos habitantes. Ello dará lugar a trazados irregulares que respondían a los núcleos habitacionales y no al raciocinio urbanístico. 
Ambos modelos, el rural y el urbano -o feudal-, así como su forma de organización social o económica, no fueron incompatibles sino que convivieron durante todo el Medievo. La mayoría de la población continuó viviendo en el campo, siendo la población de las ciudades una minoría y por lo tanto las ventajas que en ella se encontraban -como por ejemplo mayor libertad o mayores ingresos- fueron disfrutadas por una minoría.

sábado, 29 de octubre de 2011

Foro romano




El Foro Romano (en latín, Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum) era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal. Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República. Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

el núcleo de la civilidad romana, el centro de la vida política, jurídica y social de la Antigua Roma. Fue muy dañado durante la invasión bárbara; en el 1700 se iniciaron excavaciones que sacaron a la luz estos tesoros del arte romano. Se encuentran en el conjunto las ruinas de la basílica Emilia, la Curia, antigua sede del Senado Romano, el Arco de Settimo Severio, construido en el 203, las tribunas desde donde hablaban los oradores romanos, la columna de Foca, el templo de Vesta, donde ardía el fuego sagrado, símbolo de la continuidad de la vida de Roma y casa de la Vestal, dedicada a alimentar continuamente la llama. Tomando la Via Sacra, encontramos el templo de Antonino y Faustina y la basílica de Majencio. La Via Sacra termina junto al Arco de Tito.


Por desgracia, aquí se han conservado pocas cosas: encontrarán el Arco de Septimio Severo, erigido en el año 203 d. C. por los hijos del emperador, y alrededor restos de varios templos y basílicas dedicadas a emperadores o dioses paganos. En la otra punta, se encuentra la parte restaurada del Templo de Vesta, en honor a la diosa romana del corazón y del hogar. Continuando por la Visa Sacra, se ven las tres naves con bóvedas de cañón de la antigua y majestuosa Basílica de Constantino y Majencio. No muy lejos, al pie de la Colina Palatina, se alza el imponente Arco de Tito, construido por Domiciano en el año 81 para conmemorar las victorias de su hermano en Judea.

El foro romano fue el centro a partir del cual la Roma antigua se desarrolló, y el punto de referencia de la vida cotidiana en Roma




La ciudad romana estaba rodeada por una muralla y su trazado urbano se establecía con cierta regularidad, siguiendo el modelo etrusco y helenístico, en torno a las dos calles principales perpendiculares, el cardo y el decumanus. En el lugar donde estas dos calles se unían se establecía el foro, donde se construían los edificios más importantes: la curia (para las asambleas del Senado), el pletorio, desde donde se gobernaba, etc.
El foro, en un principio, era un lugar comercial, pero fue progresivamente adquiriendo un carácter más noble y político, mientras que los foros comerciales se fueron desplazando a otros lugares de la ciudad.





lunes, 10 de octubre de 2011

Vitruvio

Arquitecto romano, autor de tratado Sobre la arquitectura. Se desconoce el lugar y año de nacimiento del arquitecto, que vivió durante la época de César y Augusto. Maffei le consideró de Verona; otros creen que debió de nacer en Placencia, y algunos le juzgan natural de Mola de Gaeta, la antigua Formia; esta última suposición parece ser la mejor fundada.
Se sabe, sin embargo, que su existencia fue larga y activa: fue soldado, con César, en Hispania y Grecia, donde actuó como ingeniero militar. Luego residió en Roma, y allí trabajó en las construcciones imperiales.

La fama de Vitruvio se debe al tratado De architectura, Compuesta por diez libros que abarcan temas de arquitectura, hidráulica, cronometría y maquinaria, entre varios otros, como astronomía, etc.  la única obra de estas características que se conserva de la Antigüedad clásica. Conocido y empleado en la Edad Media, la edición del tratado de Vitruvio en Roma en 1486 ofreció a los artistas del Renacimiento, imbuidos de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir sus formas arquitectónicas. "Sus cinco órdenes -escribió Bradbury- construyeron Italia y siguen construyéndola todavía".


El hombre de Vitruvio

Desarrolló su labor bajo los mandatos de Julio César y Augusto. Para el primero trabajó en la construcción de ingenios de guerra. Luego se dedicó a la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (en Italia).